LA ANTIGUA | ZUMARRAGA

La ermita de La Antigua está situada en Zumarraga, en la parte alta del valle del río Urola.
 
Los primeros documentos que mencionan esta ermita son del año 1366. Tiene una inigualable belleza interior siendo la mezcla de piedra y madera lo más destacable. De su exterior de carácter defensivo destacan la portada del románico del siglo XIV y el calvario realizado en las obras de ampliación del siglo XV. La Ermita alberga una talla gótica de la Virgen.
 
La ermita de La Antigua es uno de los tres puntos claves de la Ruta de los Tres Templos, junto con los santuarios de Loiola y Arantzazu. Constituye un ejemplo claro del románico vasco y está considerada como la Catedral de las Ermitas por la inigualable belleza de su interior construido en piedra y madera.
 
El templo está compuesto por una sola nave, la cual está dividida en tres partes por seis gruesos pilares cilíndricos. La cubierta es a dos aguas. El coro y tribunas laterales formados por piso de madera siguen la tradicional disposición adoptada en muchas iglesias típicas de la región, sobre todo en la parte vasco-francesa.
Su rústica construcción, todo un bosque de roble, atrae la mirada del visitante hacia la cubierta, vigas, tirantes, antepechos, torna-puntas… todas ellas adornadas con motivos geométricos, cabezas femeninas, etc. decoración característica del bajo medievo en el País Vasco.
 
En parte de su maderamen interior se ven tallas de ruedas, cruces gamadas, representativas en su origen céltico del sol y del fuego.
 
El enclave de La Antigua cuenta también con un área de recreo familiar con arbolado, mesas y bancos de piedra. Desde aquí se pueden realizar un agradable paseo hasta el monte Beloki.

INFO

HORARIO: 22:00H

STREAMING (08/11/21)

(LA ANTIGUA / ZUMARRAGA)