EL SÁBADO, EL PROYECTO DANTZ POINT by BBK CONVERTIRÁ LA PLAZA SANTA ANA DE DURANGO EN UN PUNTO DE ENCUENTRO DE MÚSICA ELECTRÓNICA
El sábado 14 de septiembre, de 18:00 a 00:00 horas, se celebrará la iniciativa Dantz Point by BBK en la plaza Santa Ana de Durango, con la música electrónica de los artistas Ared, Hiike y Aitana Rodríguez.
El proyecto Dantz Point nació en 2019 con el objetivo de poner en valor el patrimonio a través de performances artísticas y creativas de música electrónica y contemporánea, y ahora llega a Bizkaia gracias al apoyo de BBK. Después de haberse celebrado la semana pasada en Gernika-Lumo, el punto de encuentro esta vez será Durango.
El proyecto, que será gratuito, ocupará la Plaza Santa Ana el sábado de 18:00 a 00:00 horas. En la Plaza Santa Ana se encuentra el arco del mismo nombre, la única entrada que queda en pie de las seis puertas que tenía la antigua muralla de la villa de Durango. Fue construido en 1566, pero en 1743 el ayuntamiento decidió reemplazar la puerta renacentista y construir un arco acorde a la época, en estilo barroco. Así, el arco de Santa Ana representará la bienvenida que Durango ofrece al público que se acerque a Dantz Point, convirtiendo la plaza en un lugar de encuentro entre diferentes espacios.
En cuanto a la programación, Dantz Point contará con las actuaciones de tres artistas: Ared, Hiike y Aitana Rodríguez. Los tres representarán a diferentes generaciones de Durango vinculadas a la música electrónica, poniendo en valor la escena electrónica que tiene la región a través de Dantz Point.
El artista Ared será quien inaugure el evento. Mikel Olasolo, conocido como Ared, dio sus primeros pasos en la música electrónica hace dos décadas, en 2001. Primero ofreciendo sesiones en la sala Revolution de Gernika y, años después, en varios locales y proyectos junto al sello colectivo Fiakun House Label, que creó junto a varios amigos de su localidad.
Después, tomará el relevo el artista Hiike. Hiike es un DJ y productor durangués que se mueve entre los géneros house y techno house. Comenzó su carrera en la escena electrónica del País Vasco bajo el nombre de Iker Undersound. En esa etapa, organizó iniciativas populares en la sala Plateruena de Durango. Estos eventos rápidamente ganaron notoriedad, lo que le permitió actuar en los clubes y salas más importantes del País Vasco. Ha lanzado dos discos, destacando «Those Times» (Seven Villas).
Para cerrar Dantz Point, actuará Aitana Rodríguez, también de Durango. Aitana se está perfilando como una joven promesa en el fascinante mundo de la electrónica. Su conexión con la música comenzó hace muchos años, pero fue hace casi un año cuando decidió compartir su profundo amor por la música electrónica con el mundo, dando sus primeros pasos como DJ. El estilo característico de Aitana es una fusión de Groove con elementos de Techno, creando ritmos que cautivan y energizan al público. Su habilidad para mezclar géneros y su pasión por la música le han otorgado una presencia destacada en la escena local.
Además de disfrutar del evento en vivo, quienes no puedan acercarse a la Plaza Santa Ana podrán seguir la sesión a través de streaming, de 20:00 a 21:30 horas, en la plataforma Primeran de EITB.
El impulsor de Dantz Point es un «laboratorio de marcas y proyectos culturales». Se fundó en 2017 en el País Vasco y ya se ha convertido en un referente en el sector de la música electrónica. Entre sus iniciativas destacan Dantz Academy (un centro de formación presencial y online) y Dantz Festival (que celebró su octava edición en julio en sedes como Tabakalera, Donostia Arena o el Anfiteatro de Miramón en Donostia).
Dantz Point está organizado por Dantz gracias al patrocinio de BBK y en colaboración con el Ayuntamiento de Durango.