Dantz lleva la música electrónica a las ikastolas de Gipuzkoa. Siendo pionero en esta área artística, incluyéndola por primera vez en las ikastolas de Gipuzkoa.
Con el proyecto de Dantz Academy, se enseñará a alumnos de DBH1 DBH2, DBH3 y DBH4 sobre cómo mezclar o producir la música más actual.
Este proyecto, inicialmente cuenta con la ayuda de Kultura Eskola de la Diputación de Gipuzkoa, pero también puede trabajar directamente con cualquier centro de enseñanza.
El 9 de noviembre de 2021 se realizó la primera clase en un Kurtzebarri BHI, en Aretxabaleta. Centro que además este año cumple 25 años de andadura.
De esta forma, se lleva a cabo un proyecto pionero en Euskadi, llevando la formación de la música electrónica y contemporánea a los más jóvenes.
Centros de Irun, Lasarte-Oria o Elgoibar también se han sumado ya a esta innovadora iniciativa, que espera ir sumando centros de enseñaza en las siguientes fechas.
Dantz creó desde el mes de mayo una academia de formación musical, cubriendo así otro hueco cultural y social, como el de la formación y creación musical.
De esta manera, sigue con su proceso de visión 360º , con el fin de potenciar y desarrollar la música electrónica y contemporánea desde diferentes perspectivas y niveles.
“Formar y desarrollar el conocimiento de la ciudadanía, es garantizar y potenciar la “cantera”, y por ende, la escena musical del presente y futuro”.
“Nuestra idea es que el público que vaya a nuestro festival, también se forme en Dantz Academy, sea anfitrión de un Dantz Home o actúe como artista en un Dantz Point, por poner un ejemplo”.
“¿Qué nos diferencia de otras academias?
Dantz Academy forma parte de algo más grande, la familia Dantz, que cubre todo el proceso de un artista”.
El año 2020 y los inicios de 2021 han supuesto una verdadera transformación y paradójicamente, un verdadero crecimiento en Dantz, al menos en cuanto a proyectos se refiere.
Además, el año pasado Dantz fue galardonado como mejor creador de contenido audiovisual por Dance Television, plataforma holandesa de mucho prestigio a nivel internacional en el mundo de la música electrónica.
Durante este difícil año y medio, aparte de diferentes Dantz Point, Dantz Terrace, Dantz Home, y otras actividades, durante los últimos días del año, se celebró el evento Dantz Digital 2020, en el que se pudieron disfrutar de diferentes áreas de Dantz, como Dantz Point (sesiones en lugares emblemáticos), Dantz Community (coloquios), y entre otras iniciativas, algunas masterclasses de Dantz Academy.
Estas actividades no eran más que una declaración de intenciones y muestra de lo que se venía en el futuro, y así se ha ido aconteciendo 2021, con el desarrollo de diferentes proyectos dentro de Dantz.
Dantz es un proyecto de música electrónica y contemporánea que pese a que nació como un festival, ha ido desarrollando diferentes proyectos paralelos a éste, convirtiéndose en una iniciativa que contiene diferentes áreas, y abarcando disciplinas que en un principio, parecían no tener relación con la música. Además, potencia la música desde diferentes prismas (festival, sitios emblemáticos, nuevas tecnologías, comunidad, formación,…). Por lo tanto, Dantz es un contenedor y laboratorio de proyectos entorno a la música electrónica y de vanguardia.
Con el apoyo de Donostia Kultura y después de organizar 5 festivales internacionales desde 2017 y un evento digital en 2020 (Dantz Digital), se han ido generando nuevos proyectos desde 2019: Dantz Point, Dantz Live, Dantz Shop, y desde la pandemia de 2020, Dantz Home, Dantz Terrace, Dantz Community, y Dantz Digital, entre otros.