don–ss | Abu 30-31 Ago & Ira 1 Sept 2018 Tabakalera | Gazteszena | Clubs
Dantz Festival
Musika Garaikide eta Elektronikoaren Topagunea
Contemporary & Electronic Music Meeting
Encuentro de Música Electrónica y Contemporánea

Producto Ibérico en Sónar 2018

Un deber básico y autoimpuesto en el ideario de esta plataforma es propinarle toda la luz posible a nuestra música. Además de dejarnos disfrutar en vivo de artistas consagrados, Sónar Festival funciona de catapulta perfecta para cualquier creador en efervescencia que pasa por sus escenarios, visitantes y locales. Teniendo en cuenta ambos propósitos traemos una minientrevista colectiva a siete invitados nacionales a la edición 25 del festival. Conceptos y registros distantes entre sí se aúnan aquí bajo una marca común, la denominación de origen. Conoce lo que piensan de su inminente cita con Sónar 2018.

LUCIUS WORKS HERE

Shakira Benavides es una rara especie de historiadora musical. Halla y reutiliza piezas sonoras enterradas para enriquecer sus propias composiciones. Además, conduce un programa de radio en la siempre amena emisora dublab. Una de esas creadoras experimentales que tanto gusta a Sónar dar a conocer y que el público agradece, ya que en esos descubrimientos se encuentra, para muchos asistentes, la esencia del festival.

¿Qué significaba Sónar para ti antes de saber que actuarías en la edición 2018?

Un festival reconocido mundialmente al cual he seguido desde sus principios, y donde me apetecía volver a presentar trabajo, esta vez, con algo de madurez artística.

¿Cómo te estás preparando para tu show?

Oxlabb (visuales) está renovando algunos de los videos especialmente para el festival y yo ando ensayando las piezas, a la vez que planteando, quizás, algún outfit. La producción musical la he estado haciendo con softwares tipo Ableton Live, Kontakt y algunos VSTs.

Este año la presencia de artistas estatales es bastante nutrida, ¿qué opinas al respecto?

Pues me parece muy necesario que los grandes festivales apuesten por los artistas nacionales, ya que es visitado por público y medios extranjeros que también quieren conocer lo que se hace aquí.

3 shows que no te vas a perder….

Es difícil resumirlo en sólo tres. Hay gente de aquí y de afuera que ya he visto en otras ocasiones y escenarios, pero de los cuales soy fan, y no me importaría volver a ver; y hay otros que no, así que voy a nombrar los que hasta ahora no he visto: Ólafur Arnalds, Francisco López y Rainforest Spiritual Enslavesment.

¿Qué se van a encontrar los asistentes que se pongan delante del escenario durante tu show?

Un trabajo conceptual elaborado durante dos años, que hace tributo a artistas e intelectuales del siglo XIX, pioneros, contraculturales e innovadores; en clave de minimalismo y ambient experimental, en el que he querido imprimir un cierto aire decimonónico y actual a la vez, siempre cinemático. Oxlabb, por su parte, ha hecho un trabajo inspirado en mi proyecto musical, con un trabajo elaborado de stop motion y producción digital.

Lucius Works Here actuará el jueves 14 de junio de 14:00 a 15:00 en el escenario SonarComplex.

ABSOLUTE TERROR

Diamante en bruto de la producción musical nacional brillando desde el sur. No acaba de llegar al juego pero en 2018 el hipnotismo de su sonido se está expandiendo como un virus, dentro y fuera de nuestro país. Para una percepción concreta del sonido destilado por Mr.Terror no dejes de escuchar el mix que firmó para nuestra serie de podcasts en abril.

¿Qué significaba Sónar para ti antes de saber que actuarías en la edición 2018?

Siempre ha sido un festival clave para mí. Una meta, por decirlo de alguna manera. Un festival que ha dado lugar a un montón de artistas que han sido grandes influencias e incluso grandes amigos.

¿Cómo te estás preparando para tu show?

En mi caso se trata de un DJ set. Estoy preparando una selección para dejar constancia de quién y qué es Absolute Terror. Tocar en Sónar es una fabulosa oportunidad, así como una gran responsabilidad. Espero llegar en plena forma.

Este año la presencia de artistas estatales es bastante nutrida, ¿qué opinas al respecto?

Yo creo que una marca como Sónar no se fija en la nacionalidad de los artistas sino en su música y potencial para el festival. De cualquier manera, esto nos indica, sin duda, que este año hay mucha calidad por estas tierras y hay que estar con el ojo y el oído bien puesto.

3 shows que no te vas a perder….

Joe Kay, YDVST y Yung Lean.

¿Qué se van a encontrar los asistentes que se pongan delante del escenario durante tu show?

Se van a reencontrar con Mike Jones, un ritual para traer el alma de Lord Infamous de vuelta e incluso algún riff sucio del black metal más oscuro.

Absolute Terror actuará el jueves 14 de junio de 14:30 a 15:35  en el escenario SonarVillage.

CLIP & CORA NOVOA

Dos estandartes del tecno nacional actual formarán alianza en un live show que elevará su artisticidad. La experiencia y profesionalidad de Clip y Cora Novoa dentro del amplio campo de la electrónica, que extiende tentáculos y dedicación más allá de lo musical, aseguran una actuación de alto standing.

¿Qué significaba Sónar para ti antes de saber que actuarías en la edición 2018?

Clip: Pues, Sónar fue el primer festival de electrónica al que acudí, así que le tengo un cariño especial. Ya significó muchísimo la primera vez que actué en 2012, y marcó un antes y un después en mi vida y carrera. 6 años después, estoy seguro de que el recuerdo que me quedará será imborrable.

¿Cómo os estáis preparando para el show?

La verdad es que no nos estamos preparando mucho. Es un Live improvisado casi al 100%, donde trabajamos con sintetizadores modulares y no podemos guardar ningún preset, lo que sí hacemos es quedar para coger soltura y conocernos mutuamente. Lo grabamos todo y después escuchamos para ver los puntos a mejorar.

Este año la presencia de artistas estatales es bastante nutrida, qué opináis al respecto.

Me alegra mucho, es como debe ser.

3 shows que no os váis a perder….

Rainforest Spiritual Enslavement, Gorillaz y Ben Klock & Dj Nobu.

¿Qué se van a encontrar los asistentes que se pongan delante del escenario durante tu show?
Ritmos crudos, no muy rápidos, tampoco lentos, atmósferas oscuras y sintetizadores hipnóticos.

Clip & Cora Novoa actuarán el viernes 15 de junio de 18:00 a 18:50 en el escenario SonarDôme.

MERCA BAE

Merca Bae monta artefactos en forma de tracks que inducen a la combustión espontánea de la pista. Lo del salmantino es atrapar registros, en especial los que proceden del Caribe y América Latina, para liberar una descarga absolutamente personalizada de energía narcótica y bailable.

¿Qué significaba Sónar para ti antes de saber que actuarías en la edición 2018?

Sónar era uno de mis objetivos en España; siempre fue como un reto personal para mí el ir como artista antes que como público. Supongo que es porque nunca he tenido dinero para pagarlo (risas).

¿Cómo te estás preparando para tu show?

La idea principal era hacer una especie de Live + DJ Set con algo que Multisynth esta construyendo para ese día, pero es bastante precipitado y no queda mucho tiempo. Entonces me preparo como siempre, explorando los bajos fondos de Soundcloud, recuperando tracks viejos y recibiendo dubs para luego ver que es lo que encaja mejor.

Este año la presencia de artistas estatales es bastante nutrida, ¿qué opinas al respecto?

Me parece bien que se cuente con artistas nacionales, siempre que el nivel esté a la altura.

3 shows que no te vas a perder….

Rosalía, Thom Yorke y Ólafur Arnalds.

¿Qué se van a encontrar los asistentes que se pongan delante del
escenario durante tu show?

Se encontrarán la mejor definición de Merca Bae hasta el día de hoy. Sónar será la última parada de mi tour y con esta actuación se cierra un ciclo que ha durado casi dos años.

Merca Bae actuará el jueves 14 de junio de 16:00 a 17:00 en el escenario SonarXS.

C.E.E. SHEPERDS

Los djs Vera Rubin, alias Wooky, y Lucient pertenecen al Club Excursionista de l’Electrònica  y representarán en Sónar 2018 a Lapsus, toda una entidad dinamizadora de la música electrónica en nuestro país. Programa de radio, sello discográfico, festival y un club absolutamente preocupado por hacer del eclecticismo la bandera de su programación en las noches barcelonesas. Con esas credenciales, está claro que el dancing más acertado para el momento de su show está asegurado.

¿Qué significaba Sónar para vosotros antes de saber que actuarías en la edición 2018? 

Lucient: Sónar significa muchas cosas para mí. Desde los 18 años que no me he perdido ni una edición, y creo que en parte son culpables de mi formación musical y mis gustos actuales. Cada año descubro artistas, conozco a gente y me encuentro con compañeros/as y amigos/as con los que comparto la misma pasión por la música, y además, nos hemos pegado unas buenas fiestas, para que nos vamos a engañar (risas).

¿Cómo os estáis preparando para vuestro show?

Siendo sincero, con Vera Rubin (Albert Salinas), todavía no nos hemos puesto muy a tope, este año está siendo una locura entre trabajos, proyectos y bolos. Así que nos pondremos estas próximas semanas a prepararlo a fondo ¡No os preocupéis que vendremos cargados de material para deleitar a nuestro rebaño!

Este año la presencia de artistas estatales es bastante nutrida, ¿qué opinas al respecto.

Sónar hace muchos años que se nutre de una buena cantera de artistas estatales (no me atrevo a decir que siempre lo ha hecho porque la primera década del festival no tenía edad para ir y por lo tanto no tengo conocimiento de ello). Es de agradecer que los grandes eventos también tengan en cuenta el talento local. La única crítica que haría en ese sentido, es que a veces hay actuaciones de artistas estatales muy temprano o en un escenario que no es el ideal para el tipo de música que desarrollan, pero la competencia en un line-up como el del Sónar es jodida. Si yo hiciera los horarios seguro que también me caerían unos buenos ‘zascas’ en Twitter.

3 shows que no te vas a perder

¿Solo 3? Empezaré con los que me perderé a mi pesar, porque se solapan con nuestra actuación: LCD Soundsystem, son mi banda favorita (‘no ase falta dicir nada más’) y Lanark Artefax, que me parece de los productores más interesantes del momento. Mi top 3 sería el cierre entre MCDE y Jeremy Underground, los extended sets de John Talabot y DESPACIO, creo que me voy a pasar medio Sónar ahí metido. Aunque, fijo que me escaparé para ir a ver a amigos como Olde Gods, Pina, Museless, ATZAR, Defled, Clip & Cora Novoa, Alizzz..

¿Qué se van a encontrar los asistentes que se pongan delante del escenario durante vuestro show?

Bueno, todavía no lo tenemos del todo definido, pero somos conscientes que abrimos uno de los escenarios, así que empezaremos con un set suave e iremos subiendo poco a poco. Tengo ganas de pinchar tracks de mi primer EP, que saldrá en unos meses en C.E.E., y otros temas del sello , algunos todavía inéditos, y combinarlo con tracks que me gustan y que vengo pinchando en mis últimas actuaciones, así como descubrimientos recientes que todavía no he tenido oportunidad de probar. En cualquier caso, espero que pasemos un buen rato, Vera Rubin y yo en la cabina y el público en la pista, de eso se trata.

C.E.E. Sheperds actuarán el sábado 16 de junio de 22:00 a 23:20 en el escenario SonarPub.

YDVST

La figura de este arquitecto de ambientes es poco propensa a que la irradien los focos. Su preferencia es que el oyente concentre los sentidos en navegar por las situaciones etéreas que propone su discurso, haciéndole protagonista. YDVST estará ondeando la bandera Sweat Taste  en efecto total encima del verde del Village.

¿Qué significaba Sónar para ti antes de saber que actuarías en la edición 2018?

Uno de los festivales con más reputación en Europa cuando hablamos de música contemporánea y nuevas tendencias. Además, destacar la propuesta Sónar+D, que creo es tan interesante y necesaria como el propio festival musical.

¿Cómo te estás preparando para tu show?

Muy consciente por la relevancia del evento, y con mucha seguridad de transmitir aquello que me representa e inspira. Estoy trabajando en los visuales, la selección de música y el vestuario. YDVST es la combinación de esos elementos. No es fácil encontrar una propuesta ambient como la mía en un gran festival. Eso también me motiva: el defender un género que nunca fue tendencia.

Este año la presencia de artistas estatales (España) es bastante nutrida, ¿qué opinas al respecto?

Me parece bastante acertado, pero siendo sincero, podría haber mucha más presencia de artistas de aquí. Hay muchísima gente con proyectos que no están en el spotlight, y es ahí donde hay que profundizar.

3 shows que no te vas a perder….

AbsoluteTerror, Claude Speed, OkLou.

¿Qué se van a encontrar los asistentes que se pongan delante del escenario durante tu show?

Siempre defino mi propuesta como algo muy cinematográfico. Música que fluye bajo una narrativa de libre interpretación -con su desarrollo, nudo y desenlace-, pero siempre con un objetivo más espiritual que existencialista. Habrá un espacio para la disrupción. Ambient contemporáneo fusionado con otros registros. Presenciarán algo bastante único…y espero generar todo tipo de sensaciones.

YDVST actuará el sábado 16 de junio de 13:00 a 14:15 en el escenario SonarVillage.

BIG MENU

La terna más funky del hip-hop instrumental en España aterrizará en el Dôme rodeada de amigos. Un concierto en el que la lluvia de influencias estilísticas que estos chicos le propinan a su sonido empapará al respetable, un rato meneando el booty y otro moviendo las manos como si no hubiera mañana. Una guitarra, un bajo y una batería que despuntarán en ese mar de máquinas presentes en la mayoría de actuaciones del festival.

¿Qué significaba Sónar para vosotros antes de saber que actuarías en la edición 2018?

Para nosotros Sónar es un festival muy importante a nivel internacional donde han tocado muchos artistas a los que seguimos. El año pasado estuvimos jugando con la idea de que al año siguiente (este año) nos llamarían para tocar en el Sónar y bueno, aquí estamos.

¿Cómo te estás preparando para tu show?

Pues básicamente ensayando sin parar. Somos músicos activos y cada uno por nuestro lado participamos en diferentes proyectos en los que también ponemos nuestra música por lo tanto nuestras agendas a veces son todo un cuadro pero siempre sacamos tiempo de donde no hay para ensayar juntos y más ahora que tocamos en el Sónar.

Este año la presencia de artistas estatales (España) es bastante nutrida, ¿qué opinas al respecto?

Ya era hora, aunque igualmente, ha sido algo natural ya que de unos años para acá la gente se ha puesto las pilas, por lo tanto, la escena se ha hecho más fuerte y los festivales, medios y demás se han fijado en nosotros.

Menciona 3 shows que no te vas a perder….

A nuestros queridos Skyhook y Pedro Ladroga, IAMDDB y Amp Fiddler & Tony Allen que tocan en nuestro escenario justo después.

¿Qué se van a encontrar los asistentes que se pongan delante del escenario en durante tu show?

Se encontrarán con un trío con muchas ganas de dar guerra acompañado de un equipazo increíble formado por: Dano, Kyne, Escandaloso Xpósito, Juli Giuliani y Killtime. Este equipo está formado por nuestros amigos que a su vez son artistas increíbles a los cuales hemos seguido siempre muy de cerca. Estamos preparando un show para que la gente que se acerque al escenario de SónarDôme el sábado se pegue una buena fiesta escuchando buena música.

Big Menu and Friends actuarán el sábado 16 de junio de 16:30 a 17:25 en el escenario SonarDôme.

 

*Para completar la llamada por la atención al Producto Ibérico en Sónar, debajo de estas líneas se encuentran los horarios de cada una de las actuaciones de artistas nacionales, para que no exista la excusa del no saber quién, cuándo o dónde:

Ivana Ray Singh actuará el jueves 14 de junio de 13:00 a 14:30 en el escenario SonarVillage

Alex Silva Live Band actuarán el jueves 14 de junio de 13:55 a 14:35 en el escenario SonarDôme

Oscar Mulero presents Monochrome AV actuará el jueves 14 de junio de 14:30 a 15:30 en el escenario SonarHall

Undo actuará el jueves 14 de junio de 15:35 a 16:35 en el escenario SonarVillage

Putochinomaricón actuará el jueves 14 de junio de 17:05 a 17:35 en el escenario SonarXS

Muevelo Reina actuarán el jueves 14 de junio de 18:30 a 19:15 en el escenario SonarXS

Niño de Elche e Israel Galván actuarán el jueves 14 de 20:00 a 21:00 en el escenario SonarComplex

Atzar actuarán el viernes 15 de junio de 13:00 a 14:30 en el escenario SonarVillage

Francisco López actuará el viernes 15 de junio de 14:00 a 14:50 en el escenario SonarComplex

Defled actuará el viernes 15 de junio de 14:30 a 16:00 en el escenario SonarVillage

Henry Saiz Bandactuarán el viernes 15 de junio de 14:30 a 15:20 en el escenario SonarHall

Refree actuará el viernes 15 de junio de 16:00 a 16:50 en el escenario SonarComplex

Pedro Ladroga actuará el viernes 15 de junio de 17:55 a 18:40 en escenario SonarXS

Rosalía actuará el viernes 15 de junio de 18:30 a 19:30 en el escenario SonarHall

Maikel Delacalle actuará el viernes 15 de junio de 19:50 a 20:40 en el escenario SonarXS

DJ 2d2 actuará el viernes 15 de junio de 20:30 a 21:55 en el escenario SonarClub

Alicia Carrera  actuará el viernes 15 de junio de 22:00 a 23:25 en el escenario SonarPub

Will Blake actuará el viernes 15 de junio de 21:30 a 22:55 en el escenario SonarLab

Alizzz actuará el viernes 15 de junio de 02:45 a 03:45 en el escenario SonarClub

Olde Gods actuarán el sábado 16 de junio de 14:15 a 15:30 en el escenario SonarVillage

Pina + Gnomalab actuarán el sábado 16 de junio de 14:30 a 15:15 en el escenario SonarHall

Valtonyc actuará el sábado 16 de junio de 15:30 a 16:00 en el escenario SonarXS

MOW actuará el sábado 16 de junio de 16:05 a 16:45 en el escenario SonarXS

Rels B actuará el sábado 16 de junio de 17:30 a 18:15 en el escenario SonarVillage

Lory Money actuará el sábado 16 de junio de 17:55 a 18:30 en el escenario SonarXS

Steve Lean actuará el sábado 16 de junio de 18:35 a 19:35 en el escenario SonarXS

Blastto actuará el sábado 16 de junio de 20:25 – 21:30 en el escenario SónarXS

Jasss actuará el sábado 16 de junio de 21:30 a 22:30 en el escenario SonarLab

Source: http://centralzine.com/sonar-2018-7-entrevistas-a-artistas-nacionales-participantes-en-sonar-2018-horarios/