don–ss | Abu 30-31 Ago & Ira 1 Sept 2018 Tabakalera | Gazteszena | Clubs
Dantz Festival
Musika Garaikide eta Elektronikoaren Topagunea
Contemporary & Electronic Music Meeting
Encuentro de Música Electrónica y Contemporánea

Albert Salinas

Albert Salinas, a quién quizá conozcas como Wooky, es el responsable de Lapsus, un proyecto multidisciplinar que abarca desde un sello discográfico a la dirección de un festival que celebrará su quinta edición el próximo fin de semana pasando por un programa en Radio 3 y por la dirección artística de la sala LAUT de Barcelona.

Sin duda es un tipo muy ocupado al que agradecemos que nos haya dedicado un tiempo para responder a unas cuantas preguntas para contarnos a modo de pinceladas la historia de este proyecto que, al contrario de lo que pensábamos, nació mucho antes de que comenzara el sello en 2009.

Hola Albert, lo primero agradecerte tu disposición a responder a estas preguntas. Como no podía ser de otra manera empecemos hablando de los inicios de Lapsus como proyecto. Primero comenzasteis con el sello, precisamente con un álbum tuyo. ¿Cómo surgió la idea?

Gracias a vosotros, es siempre un placer. En realidad Lapsus nació antes, en 2004. Después de organizar dos raves en La Floresta (Barcelona) empezó a surgir la idea de llevarlo un paso más allá. Con los años llegaron los conciertos y las sesiones en varias salas del territorio, más tarde –en 2009– nacía el sello a raíz de la auto-edición de mi primer release The Ark, y con el tiempo se fueron sumando el programa de radio y el festival. 15 años hace ya desde que alquilé el primer generador eléctrico a gasolina (risas).

Veo que la media de lanzamientos suele ser unos dos por año, aunque en 2016 publicaisteis 4 referencias ¿Intentaís marcar un ritmo a la hora de lanzar referencias o simplemente esperáis a que os llegue algo que os guste para publicarlo?¿Qué tiene que tener un disco para que sea publicado en Lapsus?

A partir del pasado mes de septiembre Lapsus Records ha cogido una nueva dimensión. Tenemos un montón de referencias en el tintero que verán la luz durante los próximos meses porque son grandes trabajos, y eso significa aumentar la frecuencia de edición. Además con C.E.E., el nuevo sub-sello orientado a la pista, también daremos voz a otro tipo de material.

Como bien dices, para editar en Lapsus o en C.E.E. sencillamente tiene que ser algo que me genere un “algo” desde el primer instante, en realidad es un proceso sencillo. Es muy fácil detectarlo con una sola escucha.

En 2014 lanzais el festival, se que antes habías estado involucrado en los inicios de Mira Festival. ¿Por qué decides salir de Mira y crear Lapsus Festival?

Lapsus quedó en cierto modo pausado durante mi período en MiRA, era imposible estar involucrado al 100% en los dos proyectos a la vez. Con el tiempo la necesidad de reactivar Lapsus apareció de manera natural, a fin de cuentas siempre ha sido el entorno en el que he podido moverme con total libertad y era cuestión de tiempo volviese a dedicarle el tiempo que merecía.

En breve celebráis vuestra quinta edición, ¿creías que el festival alcanzaría esta cifra?

La intención siempre ha sido crear algo que perdure y que se gane su espacio propio en la programación de la ciudad, espero que así sea por muchos años.

Normalmente intentais programar artistas difíciles de ver y que estrenan su música en el festival, ya sea a nivel nacional, europeo y a veces mundial. ¿Cómo es el proceso a la hora de confeccionar el cartel? ¿Sois muchos los que colaborais para decidir qué artistas incluir?

De la programación, tanto de Lapsus Festival como de LAUT, nos encargamos Itziar Barreiro y yo. Tratamos de que el proceso sea sencillo, nos dejamos llevar por aquello que nos llama la atención a nivel personal y vamos dibujando la programación. A partir de este punto sí que tratamos que las actuaciones aporten algo distinto, ya sea mediante primicias o a través de formatos exclusivos.

De la edición de este año cuál es el artista que ha sido más complicado de contratar y cuál es el que más ilusión te ha hecho invitar.

Posiblemente Lee Gamble haya sido el que más nos ha hecho sudar, su último álbum Mnestic Pressure se coló en la gran mayoría de las listas de 2017 y eso le ha convertido en un artista solicitado. Las dos actuaciones que más ilusión nos hacen, y que tampoco han sido sencillas de cerrar, son Hans-Joachim Roedelius y Craig Leon, dos verdaderas leyendas que presentarán material exclusivo en Lapsus.

Otro de los proyectos en los que estás involucrado es LAUT, ¿qué tal está siendo la experiencia de dirigir una sala como esa?

Desde Lapsus nos encargamos de la dirección artística, y la verdad es que la experiencia está siendo alucinante. Se ha creado un muy buen equipo de trabajo y estamos recibiendo grandes feedbacks tanto de artistas como del público. Hacía mucha falta una nueva sala de estas características en Barcelona.

Comenzasteis programando tres noches y ahora manteneis los viernes y sábados. Imagino que las noches de los jueves ya no son lo que eran y son complicadas para atraer público incluso en Barcelona, ¿no? ¿Cómo ves la situación actual de la escena barcelonesa?

No exactamente. Los viernes y sábados son por defecto las noches de programación regular en LAUT. En algunas ocasiones especiales también abrimos en jueves, cuando tenemos la certeza de que puede funcionar. Es mejor trabajar sin prisa y ser cauto para ahorrarse disgustos. Ahora la sala también empezará a funcionar en horario de conciertos, así que iniciará un nuevo ciclo igualmente ilusionante.

Además del club, del sello y de la sala, el año pasado creasteis un segundo sello de nombre curioso: Club Excursionista de l’Electrònica. ¿Cuál es la razón de su nacimiento y de dónde sale ese nombre?

Nació para dar cabida a todo aquel material “de club” que no encaja en Lapsus Records, era un proyecto al que le dábamos vueltas desde hacía tiempo y que por fin ha visto la luz. El nombre está a medio camino entre nuestra pasión por el montañismo y una domingo de vermuts (risas).

Y por si esto no fuera suficiente también te atreves a mantener un programa de radio semanal en Radio 3. ¿Por qué os decidisteis a hacerlo?

El formato Lapsus Radio nos lo propusieron inicialmente en iCat (Catalunya Ràdio). Después de nuestra primera temporada allí, Tomás Fernando Flores nos propuso trasladarlo a Radio 3. Cinco años han pasado ya desde que nos pusimos por primera vez delante de un micro, ¡ni me lo creo!.

Con tantos proyectos en activo a la vez imagiamos que tu faceta como productor debe de estar un poco estancada. ¿Sigues metido en el estudio? ¿Hay algo que estés preparando en el futuro?

Totalmente cierto, y por ese motivo estoy reorganizando los próximos meses en el estudio. Después del festival he decidido priorizar al máximo la producción. Estoy trabajando en dos remixes y he arrancado un nuevo álbum, así que vienen meses movidos.

Con todo lo que tienes entre manos, ¿logras tener tiempo libre? ¿Qué te gusta hacer cuando estás alejado de todo el lío este de la música?

Por suerte vivo en Cardedeu, un pueblo a 40 kilómetros de Barcelona bastante alejado del follón de la ciudad y cerca del monte, del Montseny para ser exactos. Maria –mi mujer– me ayuda a desconectar de todo este tinglado durante el fin de semana, algo que nunca me cansaré de agradecerle. Además, tenemos dos perros y es prácticamente como tener dos hijos, estamos todo el día de juerga (risas).

Source: https://www.clubbingspain.com/entrevistas/2018/albert-salinas.html